19 feb 2012

En 2010, la CFE ajustó tarifas a 47% de capitalinos: ASF

Sin revisar medidores aplicó cobros a 17.5% de usuarios

La Jornada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó ajustes al consumo de energía eléctrica de manera deliberada a 47 por ciento de usuarios en el valle de México durante 2010. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2010, advierte que la empresa cobró, sin revisar medidores, el consumo de 17.5 por ciento de sus clientes en la misma zona.
En ese año destinó 44.1 por ciento de quejas a un manual donde se ha perdido la información, pues no es posible identificar al usuario que presentó la queja, el estado de atención a ésta ni la facturación.

La auditoría, cuyo resultado fue negativo, se practicó con la información proporcionada por la CFE, de cuya veracidad es responsable. Fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance estipulados, y se aplicaron los procedimientos de revisión y pruebas que se consideraron necesarios.

La ASF considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la CFE no cumplió las disposiciones normativas, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, entre las cuales destacan: Se constató que la CFE, en el primer bimestre de 2010, estimó el consumo de energía eléctrica a 17.5 por ciento de usuarios, en el segundo a 6.1 y en el tercero a 17.5 sin apegarse a los criterios fijados para el procedimiento.

La empresa aplicó a 47.2 por ciento de usuarios de la muestra ajustes al consumo de energía contraviniendo el acuerdo 87/2010, emitido por la junta de gobierno de la CFE.

Leer más

No hay comentarios: