26 nov 2011

Corruptelas en el sector eléctrico, acusa el SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe incluir al ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, más allá de la responsabilidad que resulte en las gerencias regionales.
La anterior es la opinión del gremio en relación con la investigación de la SFP que hasta el momento ha revelado una red de complicidades y corrupción en Sinaloa, entre jueces y funcionarios de la paraestatal. Este sindicato ha denunciado constantemente las irregularidades de la operación en la empresa, antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que ahora atiende la propia comisión.

Este viernes, tras la explosión de un transformador en la zona centro de la ciudad de México, que afectó desde el área de Reforma e Insurgentes, diversas colonias así como edificios públicos, y algunas empresas privadas se quedaron sin energía por la mañana, y otras debieron recurrir a sus plantas de emergencia.

En la zona afectada se encuentra el edificio del SME y las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como hoteles y la sede de la Cámara de Senadores.
Martín Esparza, dirigente del SME, señaló que esta organización ha reiterado denuncias de pérdidas y daño al erario, no sólo por el empleo de contratistas no calificados, sino también por las redes de corrupción que prevalecen en la CFE, dijo.

En momentos en que el SME se encuentra en negociación con el gobierno federal y pretende que los 16 mil 500 trabajadores afiliados a este sindicato que no han cobrado su liquidación (como ex trabajadores de LFC), el dirigente subrayó que las fallas como la referida obedecen a la falta de mantenimiento preventivo además de la poca pericia de los contratistas y subcontratistas de la CFE.

Dijo que en los últimos días han habido otros incidentes de este tipo, como uno que ocurrió en una termoeléctrica de Coahuila, que sólo revela que a las autoridades del sector eléctrico no les interesa el daño a la infraestructura, a los usuarios o al erario, sino mantener sus redes de corrupción.

Los hechos que denunció la Secretaría de la Función Pública son sólo la punta del iceberg de lo que hemos denunciado de manera constante y, para sustentarlo, basta recordar que desde hace varias legislaturas los propios diputados han formado comisiones y definido puntos de acuerdo para que se investigue a fondo a la empresa paraestatal, está claro que sólo es una empresa de pillaje de clase mundial, manifestó en entrevista.
La Jornada

No hay comentarios: