15 sept 2011

Ciudad Perdida/ La Jornada Opinion

Festejo de quién?
Un triunfo del SME
La eficacia de la política

Miguel Angel Velazquez

Por más que se quiera mirar con ojos de frustración, en el conflicto del gobierno federal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, lo importante no era el desalojo del Zócalo. Con el SME o sin él, los gritos de protesta o la ausencia de la gente que acudía a esa plaza política y cívica del país para hacer sentir su mexicanidad con alaridos, se dará de cualquier forma.

Si acaso, al Zócalo habrá de acudir la burocracia, la familia de los asalariados del gobierno federal, y muchos despistados que año con año llegan a juguetear sin la menor idea de lo que pasa a su alrededor ni quiénes son los culpables. Irán al Grito, es decir, a los güevazos, al ligue, al chupe que logren colar después de la revisiones en cada uno de los retenes que previenen cualquier acto violento, al desmadre, nada más. Pocos habrá que se quejen del mal gobierno, con la voz en alto, con pancartas, de espaldas al balcón central, así que si lo que se pretendía era hacer creer que en México todos estamos felices con la matazón, el desempleo, la pobreza y todos los demás males que nos trajo este gobierno federal, no será posible aún con el maquillaje de las cámaras de televisión que ofrecerán con toda seguridad el gran gesto de la mexicana alegría.

En fin, lo importante fue que un sindicato que siguió en pie de lucha ante el capricho y la injusticia, ganó un episodio contra todo y casi contra todos. Decimos que es sólo un episodio porque la lucha no ha concluido. Hay, en los acuerdos que se lograron, después de seis meses de plantón en el Zócalo, una serie de promesas que pueden ser traicionadas, como ya se hizo antes, pero buena parte de las demandas de los trabajadores del sindicato que no ha podido derrotar Javier Lozano, el porro del gobierno federal, ya se han cumplido, con todo el ardor de los ardidos.

Leer màs

No hay comentarios: