25 jul 2011

Diputados publican desplegado contra tarifas de CFE



Carmen Aristegui

Hoy aparece un desplegado que firman diputados federales del Congreso de la Unión con respecto a las tarifas de energía eléctrica para uso doméstico, dicen que son un abuso y deben ser modificadas de inmediato, son diputados del PRI como César Augusto Santiago, Jorge Carlos Ramírez Marín, Isaías González Cuevas, Francisco Hernández Juárez, Leticia Robles Colín, Onésimo Mariscales Delgadillo, Paula Angélica Hernández Olmos, entre otros, quienes plantean que las tarifas de energía eléctrica domésticas deben ser modificadas y que el monto de los recibos ha aumentado desmesuradamente en múltiples regiones, la gente ya no puede pagar y es que el esquema tarifario es profundamente injusto y discrecional, por lo que la forma de cobrar es abusiva y autoritaria, de ahí que hay ciudadanos en la cárcel por protestar por abusos, mientras que ya miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos; miles de quejas en la PROFECO, protestas y resistencia civil por todos lados -dicen los legisladores-

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permanece impune e insensible, los consumidores están pagando la voracidad y la impunidad de la CFE; el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda es un galimatías indescifrable para que la comisión cobre lo que quiera.

Desde el 2002, el problema se ha agravado por la privatización de la energía eléctrica y en 2011 casi 50% de la energía generada en México es producida por compañías como Iberdrola y Unión FENOSA que acaparan más del 95% del mercado y algunas japonesas que se quedan con el resto.

La energía de reserva rebasa los límites superiores al 40%, es decir, la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere, pero se tiene que pagar a los empresarios que la producen, eso se llama derroche, dicen quienes firman el desplegado de legisladores.

La ineficacia de la CFE es evidente, "la empresa de clase mundial" es un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, derrocha y vende muy cara la electricidad. Tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, acumula denuncias de corrupción sin solución y una abultada plantilla y prestaciones sin proporción.

Habla también del desprestigio de la CFE, de su falta de eficacia, de que es consecuencia de la idea de sus directivos de transformar en los hechos una empresa pública al servicio de la nación, en una oficina de intereses para hacer negocios privados.

Dice también que en la Cámara de Diputados se han generado y enviado más de cien puntos de acuerdo, demandando una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación. Desde todos los partidos se ha exigido racionalidad en las tarifas y la recuperación de la razón de ser de la CFE, prestar el servicio para impulsar el desarrollo nacional y allegar bienestar a las familias.

De igual forma, decenas de diputados de toda la República han encabezado cientos de gestiones por malos cobros y abusos a miles de familias y, como consecuencia, la CFE ha accedido a enviar a algunos estados personal para explicar los efectos de la escalada de precios y atender la inconformidad popular, pero no se han podido resolver ni las denuncias de corrupción, ni la clarificación de las tarifas, ni avanzar en un sistema de cobros justo y eficaz. Si seguimos en esta línea, lo que continúa es la privatización; la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral para abastecer a las empresas privadas que nos venden reservas que no se requieren y la impunidad que, por negligencia de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se mantiene imbatible.

Dicen que van a discutirlo públicamente todos esos temas el próximo martes 26 de julio -mañana-, en el Polyforum Sequeiros, para nutrir una propuesta legislativa en la que deseen participar los legisladores que quieran hacerla suya para detener la descomposición de la CFE y poner remedio a la situación que daña a la industria nacional y a millones de usuarios del servicio doméstico.

"Ven a participar en defensa de tus derechos", dice el conjunto de diputados que firman el texto que dice también: "la electricidad es un servicio público para servir a la gente, no para hacer negocio, ya que las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son un abuso y deben ser modificadas de inmediato".

No hay comentarios: