19 jun 2011

UNA VEZ MÁS JAVIER LOZANO MIENTE Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Salud:

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su portal de Internet, el boletín 89, de fecha 18 de junio de 2011. En este boletín, el señor Lozano difunde una noticia sobre una resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionada con la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 26 de Noviembre del 2009, respecto a violaciones a su Autonomía Sindical.

Como es su costumbre, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, manipula la información a efecto de desorientar a la opinión pública, e intentar desmoralizar a los electricistas en resistencia y al conjunto de los trabajadores mexicanos. En virtud de que la resolución de la OIT no está redactada en los términos en que lo informa la STPS, reproducimos textualmente dos de los párrafos del boletín 89, emitido por dicha dependencia:

“Durante la 311ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, órgano ejecutivo de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, fue aprobado el Informe del Comité de Libertad Sindical, quien se encargó de examinar la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en noviembre de 2009, donde decidió desechar y no entrar al estudio del asunto.

“En este sentido, el Comité determinó que el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro se ajustó a los principios contenidos en los convenios núm. 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y núm. 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, ya que en todo momento se garantizaron los derechos sindicales de los trabajadores”


En vista de esta nueva tergiversación realizada por el mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social, el SME hace las siguientes precisiones:

1. La queja presentada por el SME ante la OIT en Noviembre de 2009, fue exclusivamente en términos de las violaciones a la autonomía sindical de nuestro Sindicato, al negarnos la STPS el reconocimiento de la personalidad jurídica de nuestros dirigentes electos democráticamente, y negarnos la denominada “Toma de Nota”

2. El SME en dicha queja, no presentó alegato alguno sobre la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) emitido por Felipe Calderón el 11 de Octubre de 2009. Es decir, solicitamos a la OIT la aplicación de lo establecido en el convenio 87 y no planteamos queja sobre el convenio 98, que habla de los derechos colectivos de los trabajadores.


3. La razón de no presentar queja en ese momento ante la OIT, sobre el problema de la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se debió a que antes de acudir a instancias internacionales, el SME promovió un amparo ante el Poder Judicial Federal mexicano, a efecto de que este poder en el ámbito de sus facultades, revirtiera dicho decreto, por violentar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Sin embargo, en breve acudiremos a diversas instancias internacionales toda vez que el 5 de Julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que “el decreto de Calderón se ajustó a la norma Constitucional”, sin importarles a los ministros de esta corte violentar garantías fundamentales de los trabajadores agremiados al SME, como el derecho de audiencia establecido en el artículo 14 de nuestra Carta Magna, es decir, el hecho de que nuestro Sindicato debió ser oído y vencido en juicio, antes de despedirnos y de ser tomadas militarmente nuestras instalaciones por el ejército y la policía.

5. Debemos precisar, que en el informe 360 publicado en Junio del presente año por la OIT en su punto 10, página 2, se dice lo siguiente:

“Admisibilidad de una queja
Tras examinar la comunicación de fecha 26 de noviembre de 2009 presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las observaciones del Gobierno y las nuevas informaciones que, a petición del Comité transmitió el SME, el Comité estimó que la queja en cuestión no era admisible.”


6. Como se puede observar, en cuatro renglones, la OIT informa sobre la queja del SME en materia de libertad sindical, y no dice absolutamente nada sobre la Constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Esto es precisamente lo que tergiversa Lozano, tratando de engañar a la opinión pública mexicana, diciendo además absurdos como “el Gobierno de México y sus instituciones han hecho prevalecer el Estado de Derecho”. Esta afirmación pretende ocultar el sol con un dedo, si revisamos la serie de agresiones no sólo al SME, sino también a los trabajadores mineros, a los de Mexicana de Aviación, etc., que han sufrido los embates de un gobierno, que como el de Calderón, es enemigo de los trabajadores mexicanos.

7. El SME hace un llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por siniestros personajes que como Lozano, buscan no sólo confundir sino también en el contexto electoral por el que está pasando nuestro país, trata de captar votos para el Partido Acción Nacional (PAN), franquicia electoral de la ultra derecha, que es rechazada por el pueblo de México, debido al mal gobierno que ha realizado este partido en los últimos diez años.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., a 18 de Junio de 2011

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Ver documento

No hay comentarios: