9 mar 2011

SME DENUNCIA CONFLICTO DE INTERÉS DE LEGISLADOR


En la Cámara de Diputados
  • Electricistas en Resistencia Instalan Nuevamente Plantón de Protesta en el Zócalo Capitalino
  • El Presidente de Comisión de Energía Tiene Interes en los Bienes de Luz y Fuerza, Denuncian

Por María de Lourdes Martínez González

Un recurso por conflicto de interes contra el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), será interpuesto por el diputado federal José Narro, del PRD, ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, debido a que envió un proyecto de dictámen para desechar su iniciativa de ley en la que se propone la creación de una nueva empresa paraestatal de luz, para brindar el servicio eléctrico en el centro del país y donde se reinstale a los electricistas en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

"Felipe de Jesús Cantú, mandó un proyecto de dictamen para desechar la iniciativa de ley que plantea crear una nueva empresa de luz. Pero ni siquiera se había discutido en la Comisión de Energía ni se votó, por lo cual la iniciativa de José Narro, sigue viva en la Cámara de Diputados", comentó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al instalar nuevamente el plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado jueves 03 de marzo del 2011, el dirigente de los electricistas en resistencia de Luz y Fuerza del Centro explicó que para que la Comisión de Energía pueda aprobar o desechar cualquier iniciativa de reforma o creación de alguna ley, primero debe discutirlo con los integrantes de esa comisión -en la que se encuentran representantes de todas las fracciones de los partidos políticos en la Cámara de Diputados- y obtener el voto mayoritario a favor o en contra. Sin embargo, Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, se saltó ese proceso para intentar dar un albazo (madruguete) a la propuesta de José Narro y así desecharla.

Ante los electricistas en resistencia Martín Esparza denunció que destrás del diputado panista Felipe de Jesús Cantú está el Grupo Monterrey, que encabeza Fernando Canales Clarion -ex secretario de energía del gobierno panista y uno de los dueños de la empresa WLComunicaciones S.A. de C.V- quien se apoderó de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, junto con otro ex funcionario panista de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens (Leer Noticias Relacionadas: "Luz y Fuerza del Centro en Manos de Panistas" y "Panista Quieren Explotar Bienes de Luz y Fuerza"

Martín Esparza recordó que el diputado panista, Felipe de Jesús Cantú, ya ha dado otras muestras de otras agresiones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, una de ellas fue cuando -a través de su secretaria- contrató a empleados de una cervecería a quienes introdujo a la Cámara de Diputados para gritar improperios al líder de la resistencia electricistas e intentar impedir que presentara sus argumentos en defensa de la creación de una empresa pública de luz y de la reinstalación de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia Relacionada: "Diputado del PAN Introduce Porros a la Cámara de Diputados Para Agredir al SME").

"Hay un conflicto de interes que -de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados- impide a Felipe de Jesús Cantu participar en la votación de la iniciativa del diputado José Narro, en la cual se propone crear una nueva empresa paraestatal, con las mismas atribuciones de Luz y Fuerza del Centro y en la que se recontrate a los electricistas en resistencia". (Leer Noticias Relacionadas: "Dipudados Proponen Crear Nueva Empresa de Luz" y "Diputado Propone Crear Sistema Eléctrico Nacional"). 

Dijo que los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas y del propio diputado José Narro, proporcionaron la argumentación legal, para solicitar ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el lunes 07 de marzo del 2011, que se autorice que Felipe de Jesús Cantú, no participe en la votación de la iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa paraestatal eléctrica, porque se encuentra en conflicto de interes.

http://frecuencialaboral.com/smediputadosconflictodeinteres.html

No hay comentarios: