5 feb 2011

Fue más barato comprar energía, dicen

El universal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó el alto nivel de reserva de energía ya que permitió a la paraestatal un menor costo de generación del fluido eléctrico y hasta ahorros por no haber tenido que erogar recursos públicos para la construcción de nueva infraestructura o el pago de otras centrales que debían desarrollar alguno de los nueve productores privados que operan en México.

Así lo explicó en entrevista Francisco Santoyo Vargas, director de Finanzas de la empresa, luego que ayer EL UNIVERSAL informó que la CFE erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales para comprar energía a productores privados mientras que mantuvo ociosa casi la mitad de su capacidad.

El funcionario quien enfatizó que las tarifas eléctricas, además de que las fija la Secretaría de Hacienda, se calculan con base en el precio de los combustibles, mas no por el margen de reserva.

“Salió más barato comprar la electricidad a los privados porque ellos generan con gas; nosotros tenemos la exclusividad de generación eléctrica con base a hidroeléctricas, carbón y combustóleo”, refirió el funcionario

Leer más

No hay comentarios: