2 nov 2010

¿Qué es una Agrupación Política Nacional?

Durante el “aztecazo”, el compañero Martín Esparza anunció la creación de una Agrupación Política Nacional integrada por miembros del SME, mineros, maestros, pilotos, asafatas, y en general todos los trabajadores y ciudadanos ofendidos por el actual régimen que quieran sumarse. Pero ¿Qué es exactamente una Agrupación Política Nacional (APN) y cuál es la diferencia con un Partido Político?

Por definición las APN son organizaciones de ciudadanos que deben promover la participación, así como hacer tareas de investigación y “difusión de la cultura democrática”. Además las APN pueden participar y presentar candidatos en las contiendas electorales a nivel federal mediante acuerdos formales con los partidos políticos o coaliciones.

(Recordemos que en México sólo los ciudadanos afiliados a algún partido político pueden competir y ocupar cargos de Elección Popular, es decir, ser diputados federales, senadores, gobernadores, presidentes de la República, jefes de gobierno, asambleístas, etcétera)

Para obtener el registro como APN se necesita contar con mínimo 5 mil asociados, tener delegados en por lo menos 7 estados de la República y contar con documentos básicos como estatutos y reglamentos internos.

Las APN igual que los partidos políticos deben ser auditados por el Instituto Federal Electoral (IFE), pero a diferencia de los partidos las APN NO RECIBEN DINERO DEL ERARIO PÚBLICO.

También están obligadas publicar periódicamente revistas, libros, periódicos, investigaciones, así como organizar conferencias y seminarios para fomentar la participación ciudadana y la cultura democrática.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR EL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS E INSTITUCIONES ELECTORALES:

http://normateca.ife.org.mx/internet/files_otros/COFIPE/COFIPE14Ene08yNotaArtInvalidados.pdf

No hay comentarios: