10 oct 2010

A un año asi estamos con la CFE

Carecen contratistas de preparación e infraestructura

La jornada

La CFE delegó tareas sustanciales para el suministro de energía eléctrica en la zona central del país a contratistas que no cuentan con la preparación ni la infraestructura necesaria para hacerlo.

Esa decisión ha tenido como consecuencia graves perjuicios a la propia red, a los usuarios y, en especial, provoca accidentes de los propios trabajadores subcontratados, quienes no cuentan con la capacitación, el equipo ni la seguridad social para cumplir con las tareas encomendadas.

Un documental del canal Seis de Julio, titulado ¿Vivir mejor?, da cuenta de la serie de apagones ocurridos por caídas del servicio. Detalla los problemas registrados en estaciones y subestaciones, los estallidos de instalaciones subterráneas, sobre todo en el centro del Distrito Federal, e incluso posee imágenes de los trabajadores accidentados y de otros que han muerto.

Leer nota completa

68 mil quejas ante Profeco por cobros excesivos de CFE

Los usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de 68 mil quejas contra la CFE por incrementos excesivos en el cobro del servicio, que superan hasta 500 por ciento el monto de lo que pagaban antes de la extinción de LFC, señaló el abogado Jesús Luna.

Las denuncias, agregó el litigante en estos procesos, también son por cobros duplicados, “recibos locos” con facturas por decenas de miles de pesos y descomposturas en aparatos electrodomésticos debido a las variaciones de voltaje en la zona centro del país.

En tanto, cifras oficiales de la Profeco precisan que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 integró 9 mil 309 expedientes contra la CFE, 31 por ciento más de las acumuladas en el periodo de octubre 2008 a septiembre de 2009.

Leer nota completa

Agustín podaba árboles para la CFE; ahora está mutilado y desprotegido

El joven indígena fue enganchado por contratistas; para la empresa y la STPS no existe

En julio pasado, Agustín Salinas Pérez, de 21 años, procedente de un pueblo indígena del norte de Puebla, llegó a Ixtapaluca, estado de México, para buscar empleo. Enseguida, su tía lo puso en contacto con una señora que le dijo que había trabajo en el Distrito Federal podando árboles, cuyas ramas obstaculizan el cableado de energía eléctrica.

La paga era de mil pesos a la semana, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado, no sin antes advertir que la “raya” le sería entregada en efectivo y que no tendría prestaciones ni Seguro Social. Ante la necesidad de enviar algo de dinero a su familia, Agustín aceptó.

Menos de tres semanas después, trepado en un árbol, recibió una descarga eléctrica que le provocó graves lesiones en las extremidades inferiores y en los genitales.

Leer nota completa

No hay comentarios: