16 ago 2010

Privatizan sector eléctrico en México, confirma documento

lunes, 16 de agosto de 2010

16 de agosto de 2010, 09:59México, 16 ago (PL) Empresas privadas en México recibieron 505 contratos entre octubre de 2009 y marzo último para suplir los servicios eléctricos de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cerrada por el gobierno, releva un documento oficial.

El recurso 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) indica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó las contrataciones, cuyo valor supera los mil millones de pesos (casi 78,6 millones de dólares estadounidenses).

Estas revelaciones ofrecen indicios coincidentes con los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que asoció el cierre de LyFC a un proceso de privatización del sector eléctrico nacional.

En comparecencia ante la comisionada ponente del recurso 3443/10, María Elena Pérez-Jaén, funcionarios de la CFE afirmaron que todas las contrataciones son trimestrales y se asignan de manera directa, ante la "emergencia" de brindar el servicio.

A fines de octubre de 2009, mediante decreto presidencial se decidió el cierre de LyFC bajo el argumento de elevadas pérdidas financieras y tecnológicas.

Desde entonces la CFE pasó a operar las instalaciones de la desaparecida entidad, pues según el Ejecutivo la Comisión era capaz de asumir el trabajo.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, ejecutivos de la CFE sustentaron ante Pérez-Jaén que la entrega de contratos a privados, sin licitación de por medio, se sustenta en lo estipulado.

Leer más Prensa Latina

No hay comentarios: