20 ago 2010

Postes, línea viva y transformadores



Uno de los departamentos más antiguos de Luz y Fuerza y del Sindicato Mexicano de Electricistas es el de Líneas Aéreas, el cual cumplió 105 años. Por tal motivo ayer 18 de agosto el grupo Fraternidad de Jubilados hizo una reunión en Coapa.
La rica comida la hicieron compañeros en resistencia, los linieros que siguen al pie del cañón ayudaron a repartir la comida, pa’ amenizar la fiesta hubo trío, grupo de rock, solistas cantando ranchero hasta imitación de Pedro Infante disfrutamos y no podía faltar el sonido; los grupos que tocaron se solidarizaron a la causa y no cobraron. También los niños olvidaron lo agobiante que ha sido la situación ¡con un mago! el cual les llevo regalos y por un día fueron ayudantes del mago.


Tuvimos la grata presencia de los compañeros huelguistas, todavía varios de ellos están muy delgados pero su ánimo y su coraje esta más fuerte que nunca. Ugal feliz cargando a su bebé no lo dejaba de apapachar, le recupera los abrazos que no le dio por más de dos meses; Rafa aún no puede comer carnes rojas, su estómago no las tolera; Miguel Ibarra está de vuelta en sus guardias; Cuauhtémoc saco sus mejores pasos de baile junto con Nancy; Ranulfo todavía está demasiado delgado pero siempre acompañado de esa gran sonrisa; Cayetano junto a Doris acompañándose como en aquellos duros días de la huelga de hambre.

Fue una fiesta en la que por unos instantes nos olvidamos de lo duro y tupido que ha sido luchar por nuestra fuente de trabajo bailamos, reímos y cargamos la pila para llegar a la victoria y esperando que el próximo festejo sea la reinstalación a la chamba, así será (aunque suene a oración).

También estuvieron algunos miembros del Comité central, el repre principal de líneas y por supuesto el Secretario General Martín Esparza el cual resaltó la importante función de este departamento en restablecer la luz cuando hay viento y lluvias torrenciales o que en el temblor restablecieron en un día el 80% del suministro eléctrico y que en tan sólo 4 meses quedo al 100%; y que incluso la hicieron de rescatistas o cuando les agarraron las réplicas del terremoto arriba del poste o los compañeros que han muerto haciendo su trabajo o que han quedado lisiados por una descarga de líneas 6 mil kvs o más, o cuando se queman por las explosiones de los transformadores.

Ya que estamos hablando de la historia de este departamento me encontré con esto:

“En aquel entonces existían solamente en la Ciudad de México cuarenta focos eléctricos esparcidos en la ancha extensión comprendida entre la estatua de Carlos IV, a la entrada del Paseo, hasta el Zócalo. Los alambres transmisores de la luz no estaban aislados y estaban sostenidos por postes de madera de la más tosca producción. En 1883 se organizó la Mexican Gas and Electric Light Co. Ltd por los dueños de la Mexican Gas Company, quedando esta Compañía absorbida por la otra. Fue entonces cuando se trató seriamente la cuestión del alumbrado de la ciudad por la electricidad.”

Este párrafo fue sacado del libro de Leticia Campos “La electricidad en la Ciudad de México”, a partir de 1883 es cuando se inicia la electrificación del centro del país y comienza la construcción de las primeras plantas eléctricas; así que por aquellas épocas del porfiriato ya los departamentos de líneas, de transmisión y cables subterráneos daban sus primeros pasos en esta gran ciudad aunque todavía no estaban conformados como departamentos pero creo es un antecedente. Así que a lo largo de estos años han tenido la dura pero valiosa tarea de poner postes, levantar líneas de diferentes miles de kilovatios, cambiar transformadores, hacer diferentes maniobras.

Está fue la quinta ocasión en la que se celebra el día del liniero por parte de jubilados y activos en resistencia del muy respetable y peligrosísimo departamento de Líneas Aéreas, vaya pues mi felicitación a los sectores Norte, Sur y Pantitlán.



No hay comentarios: