16 jul 2010

La Jornada entrevista Jorge Gutiérrez Vera

Lean bien y con detalle esta entrevista que fue hace casi un año, pero sobre todo mandenla a los que siguen despotricando a los trabajadores del SME. Hago los siguientes comentarios.
Afirma que LyF debe seguir siendo paraestatal y aumentar su presupuesto (si para robarselo).
En las pérdidas no técnicas, nunca menciona que la causa de ellas sean los trabajadores.
El mal servicio y los apagones tampoco lo propician los trabajadores, sino es la falta de presupuesto a la compañía para su inversión, en pocas palabras gracias a la Secretaria de Hacienda.
Respecto al Tiempo de Interrupción por usuario(TIU)divaga, por ejemplo en Naucalpan (Zona industrial y con gran demanda) en 2008 sólo fue la interrupción de ¡1 hora en todooo el añooooo!mientras hoy con CFE no es de horas sino de días.
Los que tienen los riesgos en la operación de las instalaciones son los obreros; usted lo único que tomaba (robaba) era el dinero del presupuesto.
La reingeniería en el área comercial implicaba comprar equipos nuevos, que el señor dice que obtuvieron, la pregunta es dónde quedaron.
¿Dónde están los 300 millones para inversión que le fue autorizada a L y F por el congreso?
Ustedes juzguen.

Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 24


El director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, reconoció que los cobros excesivos en consumos de electricidad, en algunos casos, son originados por el obsoleto esquema de facturación y gestión comercial, que data de hace 40 años, y también por un consumo irracional de energía.

Explicó que muchos de los saltos en la facturación del consumo de energía eléctrica se debe a que hogares con consumos menores a 500 kilovatios- hora pagan en promedio 490 pesos al bimestre más IVA, pero si ese mismo hogar sobrepasa ligeramente ese límite y consume 510 kilovatios-hora se aplica la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) con lo que la facturación sería de 2 mil 200 pesos más IVA. Por ello, recomendó mantener un consumo moderado de la electricidad.

Subsidios, espada de dos filos

Gutiérrez Vera se pronunció en favor de otorgar subsidios a las tarifa eléctricas de manera focalizada o aplicar una disminución gradual y calificó la propuesta de la Secretaría de Hacienda, de eliminar los subsidios a los energéticos, como "espada de dos filos". Por un lado, dijo, es un mal necesario porque el Estado requiere de mayores recursos, pero también puede ocasionar conflictos sociales y un desajuste macroeconómico a través de un aumento de la inflación, advirtió.

Jorge Gutiérrez se pronunció en contra de la privatización de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y dijo que es conveniente que se mantenga en manos del Estado, pero deben revisarse las condiciones en que opera, aumentar el presupuesto a la empresa y revisar la relación con el sindicato.

En entrevista con La Jornada reveló que las perdidas totales –en las que se incluyen las pérdidas técnicas y por robo de electricidad, de las cuales estas últimas se han convertido en un verdadero "dolor de cabeza" para la empresa– ascienden a 22 mil 300 millones de pesos anuales y equivalen a 30 por ciento de las ventas totales de la compañía.

Informó que el presupuesto que pedirán para 2010 será de 40 mil millones de pesos, similar al ejercido en este año.

El funcionario afirmó que el recorte del gobierno federal por 85 mil millones de pesos afectará el presupuesto de inversión de la compañía y esto va a repercutir en un mal servicio de la empresa.

"Si definitivamente nos van a impactar esos recortes presupuestales toda vez que afectan el presupuesto de inversión y, evidentemente, nosotros tenemos una gran urgencia de hacer algunas obras y hay otras que por problemas de seguridad no las podemos parar."

Sobre los indicadores del convenio de productividad que la empresa firmó con el sindicato –tiempo de interrupción por usuarios, número de apagones y los minutos de interrupción que tiene un usuario por un año–, explicó que están directamente asociados con el ejercicio de recursos presupuestales.

"Ahí establecimos un compromiso que no hemos cumplido y no lo hacemos porque no tenemos dinero para modificar algunas subestaciones, sobre todo en la parte norte de la ciudad, que es una área altamente contaminada. En la subestación Valle de México hemos tenido daños muy importantes por el problema de contaminación".

Apagones y contaminación

El director general de LFC, agregó: "nosotros desde hace años teníamos presupuestado cambiar esa subestación, que es del tipo convencional, es decir, abierta totalmente, a una subestación encapsulada en un gas aislante que se llama exafloruro de azufre. Esta obra se ha diferido desde hace tres años, por falta de recursos presupuestales, y eso incide en un mal servicio. Tenemos interrupciones en esa subestación por problemas de contaminación, que provocan apagones en una parte importante de la ciudad".

Pese a que 2010 será un año difícil, "esperaría tener los recursos presupuestarios necesarios para continuar con las obras prioritarias", confió.

"Estamos tratando que no sea tan dramático el efecto del recorte presupuestal y lo que hacemos en ese sentido es tomar riesgos adicionales en lo que es la operación de nuestras instalaciones".

Adicionalmente, se han conjugado una serie de problemas como la obtención de derechos de vía y terrenos para la construcción de subestaciones. "Hemos estado en contacto con los gobiernos del Distrito Federal, del estado de México y de Hidalgo, para que ellos nos aporten algunos terrenos para la construcción de subestaciones y de líneas."

Indicó que el incremento en las tarifas eléctricas se debe a un mecanismo con dos factores. Uno de ellos es la inflación y el otro es el costo de la canasta de combustibles que utiliza la CFE para generar la energía eléctrica, fundamentalmente combustóleo, gas natural, carbón y diesel.

“Como van evolucionando los precios de estos combustibles y la inflación se va repercutiendo en las tarifas, el diferimiento es de 3 o 4 meses. Con base en estos precios es como la Secretaría de Hacienda hace el ajuste en las tarifas de manera mensual.

Más adelante, señaló que debido a la crisis económica nacional e internacional la demanda de energía ha disminuido 7 por ciento en potencia, pero cuando hablamos de megavatios-hora la reducción es de 10 por ciento y esto es reflejo de los paros técnicos de empresas que trabajan 40 horas o menos.

Reingeniería de procesos

Sobre las quejas de los usuarios domésticos por los cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica, dijo, que hay muchos problemas. “El principal es que estamos usando un sistema de facturación y de gestión comercial que tiene 40 años; tenemos un trabajo que le pedimos al Instituto Politécnico Nacional, que hizo una reingeniería de procesos en el área comercial, afortunadamente una parte importante de los recursos presupuestales para comprar equipos y mejorar este sistema de gestión comercial ya lo salvamos y se está ejerciendo.

“De hecho ya se hicieron las licitaciones para comprar terminales portátiles, cajeros automáticos y equipos touch screen, con lo que el usuario va a poder consultar por Internet el recibo de la luz y pagarlo por la misma vía.

"Las lecturas se harán con terminales portátiles. El sistema ya funciona y esto va a ser muy importante porque ahora el lecturista lo va hacer por medio de una computadora portátil donde el software que tiene grabado le dice las rutas a seguir y lo posiciona en la lectura con nombre, dirección y número de medidor, y luego realiza la lectura y la digita, con eso el empleado no va a poder inventar ni estimar la lectura. La memoria lo va a comparar con un patrón de lectura de seis meses previos."

Las primeras pruebas, agregó, se harán en septiembre y para finales de 2010 se tendrá resulta esa problemática. Ahora tenemos que negociar con el sindicato porque hay muchos trabajos que vamos a dejar de hacer y tenemos que ponernos de acuerdo porque habrá otros muchos nuevos. La inversión preliminar fue de 849 millones de pesos, de los cuales en este año nos autorizaron 300 millones y se van a ajercer 120 este año y 180 millones a principios del próximo año.

No hay comentarios: