El Universal 1 de Marzo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) solicitará la intervención de jueces de lo familiar para que ex cónyuges e hijos menores de edad de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimenticia que por ley les corresponde.
De esta manera, la dependencia responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no han recibido los recursos correspondientes a las pensiones alimenticias, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho.
La STPS reiteró su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores (DESDE CUANDO ESO LE INTERESA) que no han cobrado su liquidación, por decisión personal o presión de sus representantes.
Cabe destacar que la pensión alimentaria está destinada a cubrir gastos de educación, comida, vestido, atención médica, entre otros.
Sin embargo, algunas ex cónyuges e hijos menores han resultado afectados al no poder recibir esos recursos, porque los ex trabajadores que tienen que cumplir con esa obligación, se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el gobierno federal del la extinción de LyFC, informó la STPS.
Por ello, la STPS instruyó a la Profedet para que ayude a resolver la problemática, en beneficio de los familiares.
Acciones jurídicas
Procederá a ejercitar las acciones jurídicas orientadas a solicitar a los jueces de lo familiar, que en su momento ordenaron decretar el pago de dicha pensión, que, por su conducto, se decrete el aseguramiento de alimentos y se ordene el pago correspondiente, sin importar que el ex cónyuge haya aceptado o no la indemnización.
Actualmente la Profedet reúne la información de los expedientes de las ex cónyuges y/o hijos menores que se encuentran en ese supuesto, para solicitar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador federal de LyFC, el aseguramiento y pago de dicha obligación.
La Profedet realizará dichas acciones en el Distrito Federal y en los estados donde se encuentren los afectados, a través de los procuradores federales de la Defensa del Trabajo, y en la Unidad Vehicular Procuraduría Móvil, para efectos de reunir la documentación necesaria.
Los interesados en recibir los servicios de asesoría y representación jurídica, totalmente gratuitos, deberán comunicarse a las líneas sin costo de la Profedet: 01800 9117 877 y 01800 7172 942, informó la STPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario