17 feb 2010

Llama Senado a Gómez Mont y Lozano a comparecer por caso minero

El líder de la bancada del PT, Ricardo Monreal Ávila, acusó parcialidad de los poderes Judicial y Ejecutivo desde el inicio de la huelga en Cananea.

Notimex La jornada

La Cámara de Senadores citó a comparecer a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que informen sobre el conflicto entre el sindicato minero y la empresa Cananea de Grupo México.

Además, el Senado demandó al Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que intervengan para que las fuerzas de seguridad pública y militares que quieran hacer cumplir la resolución laboral a favor de la empresa Cananea, respeten los derechos humanos.

De igual manera, exhortó a los trabajadores mineros que tienen en su poder la Mina de Cananea, a que exploren vías alternas de solución al conflicto laboral y eviten actos violentos.

El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila afirmó que desde el inicio de la huelga el Poder Judicial y el Ejecutivo han demostrado su favoritismo y parcialidad en el tema.

En su turno, el coordinador del grupo especial y senador del PRI, Arturo Núñez, explicó que luego de que el 11 de febrero la autoridad laboral negó el amparo a los trabajadores y ratificó el fin de la relación laboral, "es factible que la empresa pida la intervención de la policía para ejecutar el laudo".

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Castelo, dijo que el conflicto se prolongó por las demandas penales contra el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, "por el presunto desvío de 55 millones de dólares".

Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Elías expresó su solidaridad con los trabajadores y señaló que espera que la intervención del Senado evite que el conflicto llegue a niveles de violencia o de excesiva fuerza institucional".

No hay comentarios: