28 ene 2010

Procedente de Necaxa, llega hoy a la Basílica caravana de miembros del SME

Denuncian que durante su marcha han sido hostigados por agentes de Gobernación y de la PF
Prevén colapso a causa de la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad

La jornada Patricia Muñoz y corresponsales

Una peregrinación de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegará este jueves a la Basílica de Guadalupe, luego de casi una semana de caminata desde Necaxa, Puebla, para pedir a la Virgen que los ayude a recuperar su trabajo.

A la marcha se unirán integrantes de diversas secciones del SME, quienes caminarán junto con los trabajadores de Necaxa el último tramo, de la glorieta de Peralvillo a la Basílica.

Llegarán integrantes del sindicato procedentes de las secciones de Morelos, Hidalgo, estado de México y Puebla, los cuales estarán acompañados por organizaciones sociales y estudiantes, que se sumarán a la caravana.

En el recorrido desde Necaxa, los electricistas realizaron mítines informativos en diversos municipios, ciudades y colonias, donde hablaron sobre la situación de su lucha legal y política.

En la última parte de su recorrido, el grupo de electricistas realizó ayer en Ecatepec una marcha y un mitin para demandar la restitución de su empleo y exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los trabajadores denunciaron que durante su trayecto a la ciudad de México han sido hostigados por agentes de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal (PF), quienes en todo momento les tomaron fotografías.

Encabezados por Domingo Aguilar, subsecretario de la división Necaxa del SME, el grupo de ex trabajadores arribó ayer por la mañana a las instalaciones de la subestación de Venta de Carpio, tomada por la PF, donde efectuaron un mitin.

En pie de lucha

Más tarde los manifestantes marcharon por la avenida Morelos hacia la zona centro de Ecatepec. En la explanada principal, los electricistas recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales del municipio.
Justo Miranda, trabajador participante en esta peregrinación, señaló que el SME sigue en pie de lucha y lo demostrará con la marcha del próximo 29 de enero en el Distrito Federal.

Los trabajadores señalaron que ha quedado totalmente demostrada la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Habrá un caos en el sistema eléctrico, que llegará al colapso por la incapacidad que demuestra (la CFE), y eso quedó de manifiesto los pasados días 15 y 17 de enero, cuando por los vientos hubo fallas que antes reparábamos en minutos; ahora se tardan semanas, y eso que todavía no comienza la época de vientos.

Por otra parte, desde Cuernavaca, integrantes del SME, de organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos partieron la mañana de ayer rumbo a la ciudad de México. En algunos tramos avanzaron en caravana.

Los electricistas y sus acompañantes estuvieron en el zócalo de la capital morelense y luego de varias paradas se inició la caravana de autos.

Unos 50 electricistas caminaron como en las carreras guadalupanas, repartiendo volantes a los automovilistas que circulaban sobre la carretera federal. Llevaban al frente una manta que decía: Amada madre mía de Guadalupe, esperamos que con tu protección recuperemos nuestro trabajo.

Por otra parte, versiones del sindicato refieren que en instalaciones de Nonoalco de LFC se cometió ayer saqueo de recursos, en tanto que en Insurgentes y Gómez Farías hubo confrontaciones verbales entre trabajadores contratistas y miembros del SME.

No hay comentarios: