30 dic 2009

CFE amenaza con cortar la luz a 13 municipios en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de diciembre (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortará el suministro de energía eléctrica a 13 municipios de esta entidad que adeudan a la paraestatal un total de 126 millones de pesos.

David Corzo Coello, Gerente Comercial de la CFE en la entidad, dijo que sólo el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, debe 57 millones de pesos a la CFE por concepto de los últimos tres bimestres.

Advirtió que si este miércoles los 13 municipios morosos no se ponen al corriente de pagos, a partir de mañana iniciarían los cortes de luz en oficinas administrativas, alumbrado público e instalaciones de plantas de agua potable, por lo que quedarían sin estos vitales servicios la noche del fin de año.

Informó que de los 17 municipios de la entidad, solo cuatro – Tenosique, Centla, Emiliano Zapata y Tacotalpa-- concluirán 2009 sin ningún tipo de adeudo.

En contrapartida, el municipio de Centro tienen deudas por 57 millones; Macuspana, 15 millones; Cunduacán, 11 millones; Paraíso, 8; Nacajuca, 7; Comalcalco, 7; Huimanguillo, 5; Teapa, 4; Balancán, 3 millones; Jalpa de Méndez, 3; Cárdenas, 2; Jonuta, 2, y Jalapa, 2.

Corzo Coello dijo que, en el caso del municipio de Centro, de no liquidar la deuda de 57 millones, se fincaría responsabilidad al alcalde saliente, Evaristo Hernández Cruz, quien reconoce el adeudo, pero afirma que el ayuntamiento no tiene dinero para liquidarla, y con el alcalde entrante, Jesús Alí, no ha habido negociación para ver si la reconocerá y pagará.

Señaló que, desde hace tres bimestres, el ayuntamiento de Centro no paga el consumo de energía eléctrica, principalmente del sistema de agua potable y saneamiento, alumbrado público, parques y jardines y oficinas pública, incluido el Palacio Municipal, que la noche de este 31 de diciembre podría recibir el 2010 a oscuras.

Anticipó que, la única forma de no cortar la energía eléctrica, es que el nuevo presidente municipal de Centro, Jesús Alí, se comprometa a pagar la deuda de 57 millones de pesos que le heredará su antecesor Evaristo Hernández Cruz, pero que, al parecer, el alcalde entrante no quiere reconocer la deuda.

Respecto de los otros 12 municipios con deudas, Corzo manifestó que “hay buena disposición” para pagar antes del 31 de diciembre.

No hay comentarios: