18 nov 2009

CARSTENS SALDRÁ DE HACIENDA

*José Ángel Gurria será de nuevo secretario de Hacienda


En estos días vence el plazo para que el Senado de la República nombre al nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Guillermo Ortiz y todo indica que Calderón propondrá a Agustín Carstens para ocupar el puesto.

A su vez en Los Pinos y los pasillos del Senado, ha corrido el fuerte rumor de que José Ángel Gurría regresará al puesto que ocupó durante el gobierno de Zedillo y sustituirá a Carstens en la Secretaría de Hacienda.

De llegarse a concretar ese movimiento quedaría manifiesto de manera descarada lo que ya todos sabemos: que el FMI decide nuestra política económica y se entromete arbitrariamente sin ningún respeto por la autonomía en nuestras decisiones internas.

Para ello el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las multinacionales se sirven del grupo de neoliberales “mexicanos” conocido como “Los Chicago Boys”, responsables de los más grandes atracos y actos de corrupción de nuestra historia.

Estos economistas ortodoxos con doctorados en las “más prestigiadas universidades del mundo” son los ejecutores de la política económica mexicana de los últimos 30 años.

Ellos son los de la “brillante idea” de mantener congelado el salario mínimo supuestamente para detener la inflación. Como la inflación no se detiene nunca, lo que sucede en realidad es que ganamos cada vez menos y al abaratarse la mano de obra los grandes empresarios ganan más.

También fueron ellos los ejecutores de la privatización de tantos servicios públicos. Ellos, que desayunan en los restaurantes más caros de París y cenan en Nueva York el mismo día, son los que nos llaman privilegiados. Ellos que viven como Jeques árabes o emperadores del siglo 18 son los que dicen que el sindicalismo es arcaico.

Recordemos que José Ángel Gurria es actualmente presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cargo con el que fue premiado por que cuando fue secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo diseñó entre otras cosas el FOBAPROA.

De Agustín Carstens ni que decir, fue director del FMI y si el Senado lo ratifica como gobernador del Banco de México seguramente encubrirá durante cinco años más a los banqueros y empresarios que han saqueado nuestras reservas de dólares dizque para apuntalar el peso.

Esos empresarios nacionales y extranjeros jefes de Calderón son los que íntegramente se han quedado con el préstamo que el FMI otorgo a nuestro país este año.

No hay otra razón para proponer a personajes tan quemados en esos cargos

No hay comentarios: