JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de octubre de 2009
15:22
En la Cámara de Diputados, el PRD, PT y convergencia condenaron la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en la crisis del SME, y le reprocharon haber dejado sin dirección a la organización sindical, en un procedimiento fuera de la ley.
A la fila de oradores en contra de la negativa a otorgar la toma de nota al líder Martín Esparza, se sumó la fracción parlamentaria del PRI, al señalar que el titular del Trabajo está equivocado en su estrategia, y expresó la solidaridad priísta con el SME.
El PAN se quedó sólo en la defensa del secretario del Trabajo, de manera que el pleno aprobó exhortar al Ejecutivo que la dependencia se someta a la ley para solucionar el problema intersindical del SME.
El diputado Jaime Cárdenas, del PT, dijo que Javier Lozano debe ser sujeto de juicio político por transgredir la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los tratados Internacionales suscritos por México en materia laboral.
Francisco Hernández Juárez presentó el punto de acuerdo, a fin de que el pleno de los diputados se pronunciara por exhortar al Ejecutivo a que la Secretaría del Trabajo resuelva la crisis del SME conforme a derecho.
Pidió que el Sindicato Mexicano de Electricistas recobre su representación jurídica y que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva sobre la titularidad de la dirigencia sindical.
La izquierda alegó que el problema es un golpe al SME, como acción preparatoria de un plan privatizador de la industria eléctrica, en tanto que el PAN rechazó esas imputaciones, y se declaró respetuoso de las organizaciones sindicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario