22 oct 2008

Sindicato Mexicano de Electricistas

Los Rudos del SME

Son un grupo de compañeros que han irrumpido en la vida sindical, los caracteriza su gran entusiasmo, pero principalmente que se trata de jubilados.


¡Rudos hasta los Colmillos!

Los Rudos, como coloquialmente se conocen, integran una Fraternidad de Jubilados, que inicialmente se formó por electricistas jubilados de Lomas de Atizapán, aunque posteriormente integró compañeros jubilados de diversos escalafones, pero de manera mayoritaria de aguerrido departamento de Líneas Aéreas.

El objetivo de la Fraternidad, es fomentar la convivencia de quienes fueron compañeros en la vida laboral y ya como jubilados, con una perspectiva de lucha, defender y rescatar los valores sindicales que nos han distinguido; tales como la solidaridad con el pueblo, la participación activa, la critica constructiva, la justicia, la democracia y en especial lo que los identifica, la combatividad, que se manifiesta en la fuerza y perseverancia por mantenerse en la lucha, la lucha por los derechos de los trabajadores y del pueblo.

Además de su combatividad, un rasgo fundamental de los Rudos es la alegría, una profunda alegría por la vida, que nace de la gratitud al SME, por el bienestar logrado en la vida y por supuesto por los beneficios en la vida laboral. Esta alegría se observa en su participación sindical, en coloridas y ocurrentes manifestaciones, como porras, mantas, canciones e incluso siguiendo el nombre de los Rudos, con mascaras de luchadores.

Al margen de lo anecdótico, el mote de los Rudos explica y resume su acción e ideología, se nombran Rudos porque son luchadores, … luchadores sociales.

La actitud de los Rudos, representa una alta expresión del espíritu electricista, donde rescata los más altos ideales sindicales,


El Antecedente, los Linieros

¡Linieros de Profesión!


Líneas Aéreas es un departamento operativo, integrado por 2000 trabajadores aproximadamente, su labor se centra principalmente en la instalación y mantenimiento en el área de Distribución hasta 23 kV (antes 6 y 12 kV), como su nombre lo indica el trabajo se centra en las “líneas”, en el poste, en las “jirafas” (camiones con canastillas), en la línea viva (trabajos con líneas eléctricas energizadas, la Línea Abierta, etc.

Los linieros son un departamento con un ambiente interno muy politizado y participativo, de igual forma en el sindicato tiene un papel protagónico, incluso continuamente tiene representantes en el Comité Central.


La Actualidad, los Rudos

¡Rudos de Corazón!

De acuerdo al antecedente, se entiende de donde surge el interés de los Rudos, por defender al Sindicato, también la gratitud y su regocijo por la vida. Es la fuerza que los impulsa a seguir con la lucha que actualmente se enfrenta, por la defensa de los trabajadores, de los jubilados y del pueblo, por la defensa de la industria energética nacional, en defensa de las empresas de la nación: PEMEX, CFE y LyFC.

Aunque también existe un arduo trabajo político, pues muchos de ellos tienen larga trayectoria sindical, ahora forman parte de la representación de jubilados, también tienen presencia en Internet, con un blog, pagina web y grupo de noticias, de igual forma cuentan con el boletín “Línea Abierta”, forman parte activa de la vida sindical, asisten a eventos, foros y movilizaciones, además de múltiples proyectos que están en puerta.

Actualmente los podemos ver en los eventos sindicales, con creativas expresiones, encabezados por el C. Roberto Rojas Hormigo, el rudo mayor conocido también como “el Perro Aguayo”, acompañado por supuesto de “el Hijo del Perro Aguayo”, “el Alebrije”,“el Pirata Morgan”,“el Borreguito”,“Kung fu Panda”,“Gronda”,“Super Muñeco”,“el Camaleón”,“el Chacaman”, “La Bestia”,“”,“”,“”,“”, etc.

Mención especial merece el Rudo Honorario, nuestro Secretario General Martín Esparza, quien también porta la camiseta de los Rudos, pues la coincidencia va más allá de la simpatía, pues se unen los valores y objetivos de lucha y defensa del SME, que los ha llevado a trabajar conjuntamente, ¡adelante Rudos, duro Martín!

Pues seguirán los Rudos con su lucha y su estilo jubiloso, los seguiremos viendo por mucho tiempo, despertando una sincera sonrisa y una gran admiración, que muchos quisieramos alcanzar esa actitud, cuando logremos una jubilación, y … porqué no? Ponernos la camiseta de los Rudos y exclamar el grito de guerra que anuncia su presencia: ¡Los rudos, los Rudos, los Rudos!


“Prefiero morir luchando, que vivir de rodillas”


FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 27 de septiembre de 2008


Para más información:

http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/


hormigoro@yahoo.com.mx

También visita el grupo de noticias:

http://mx.groups.yahoo.com/groups/LINEA_ABIERTA
ó
http://www.lineaabierta.mx.vg/


¡Linieros de Profesión, Rudos de Corazón!


El autor es trabajador activo de departamento de Laboratorio, pero prefiere firmar este texto con su nombre Rudo: El Guerrero de la Paz, su lema es “Vive la Fuerza de la Paz”.

Contáctalo en: rcrcbuzon@yahoo.com.mx

No hay comentarios: